Articulos
 

¿QUÉ NECESITO PARA VIAJAR CON MI MASCOTA (PERROS, GATOS Y HURONES) FUERA DE CHILE?

Antes de viajar te recomendamos tener en consideración estos 5 puntos:

  1. Certificado de Salud emitido por un Médico Veterinario de ejercicio privado, de no más de 10 días de antigüedad, que acredite que la mascota: 1) se encuentra clínicamente sana y apta para viajar, 2) recibió un tratamiento antiparasitario (el cual debe ajustarse al requerimiento del país de destino) y 3) Certificado de vacuna antirrábica o un examen de títulos de anticuerpos contra la rabia (dependiendo de las exigencias del país de destino). GlobAnimal Teléfono: +56222095906. Para perros, gatos o hurones menores de tres meses de edad, se recomienda contactarse con la oficina SAG.
  2. Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) que emite el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Tiene un costo aproximado de 0,14 UTM. Oficina para Santiago:
    Dirección: Av. Portales 3396, Estación Central
    Teléfonos: +56226764000 / +56226764002
    Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
    Correo Electrónico:contacto.metropolitana@sag.gob.cl. Para otras Oficinas y mayor información click acá.
  3. Requisitos país de destino. Sistema de requisitos sanitarios para la exportación de animales vivos y productos de origen animal. Para mayor información click acá o en el Consulado del país de destino.
  4. Requisitos de la empresa de transporte, aérea (aerolínea), terrestre o marítima.
  5. Jaula de Transporte. Según criterios del Médico Veterinario y requisitos de la empresa de transporte.

Para otras especies de mascotas mayor información click acá.

 

¿QUÉ NECESITO PARA VIAJAR CON MI MASCOTA DENTRO DE CHILE?

    Antes de viajar te recomendamos tener en consideración estos 3 puntos:

  1. Certificado de Salud emitido por un Médico Veterinario de ejercicio privado, de no más de 10 días de antigüedad, que acredite que la mascota: 1) se encuentra clínicamente sana y apta para viajar, 2) recibió un tratamiento antiparasitario (el cual debe ajustarse al requerimiento del país de destino) y 3) Certificado de vacuna antirrábica o un examen de títulos de anticuerpos contra la rabia (dependiendo de las exigencias del país de destino). GlobAnimal Teléfono: +56222095906
  2. Requisitos de la empresa de transporte, aérea (aerolínea), terrestre o marítima.
  3. Jaula de Transporte. Según criterios del Médico Veterinario y requisitos de la empresa de transporte.

 

¿ALOJARÁ TU MASCOTA EN UN HOTEL? Algúnos consejos de SALUD ANIMAL.

    Un hotel de animales serio exigirá a los propietarios que sus mascotas estén sanas para disminuir el riego de contagio de enfermedades, por lo cual te recomendamos tener en consideración:

    Certificado de Salud emitido por un Médico Veterinario que acredite que la mascota:

    1) Se encuentra clínicamente sana y apta para su estadía. Por lo cual requiere un examen físico días antes al ingreso al hotel.

    2) Que recibió un tratamiento antiparasitario externo e interno. En el caso de la desparasitación externa 48 a 24 hrs antes del ingreso al hotel.

    3) Plan de vacunación al día. En perros principalmente vacunas Antirrábica, Óctuple o Séxtuple y KC (Traqueobronquitis infecciosa) y en gatos principlamente Antirrábica y TripleFelina.

    Mayor información en GlobAnimal al Teléfono: +56222095906

 

NUESTRAS MASCOTAS Y LAS FIESTAS PATRIAS.

En estas fechas abundan en los hogares de nuestro país celebraciones y grandes comidas, por lo que es necesario tomar algunas consideraciones en relación a nuestras mascotas. Los ricos asados de carne de cerdo, vacuno, ave y/o cordero son bastantes recurrentes, por lo que abundan los restos de comida, huesos y otros residuos, que muchas personas tienden dar a comer a las mascotas como mal habito.

Este mal habito puede ser muy peligroso para nuestras mascotas, especialmente perros y gatos, ya que al no estar acostumbrados a este tipo de comidas, desequilibramos su alimentación, pudiendo provocar algunos cuadros gastroentéricos. Por otra parte lo más peligroso consiste en darles huesos, ya que estos pueden astillarse y generar cuadros obstructivos, lesiones en boca, dientes, esófago, estomago e intestino. Sin embargo, si desean entretener a sus mascotas pueden darles golosinas, huesos o cartílagos “especiales para mascotas” que las pueden comprar en diferentes partes, como supermercados o petshops por ejemplo.

Aparte de los asados, también las empanadas condimentadas, principalmente las que contienen cebolla en su elaboración, tampoco son buenas para nuestras mascotas,  ya que pueden causar gastritis, diarreas, vómitos, deshidratación y destrucción de sus glóbulos rojos.

Además, como la mayoría de nosotros tiende a engordar en estos días, nuestras moscotas también pueden padecer de lo mismo, por lo excesos de grasas y carbohidratos, por lo tanto, por estos motivos, nuestras mascotas solo deben comer su alimento equilibrado y en sus horarios como es de costumbre.

Otro punto importante a considerar es que si van a viajar deben prestar especial atención a sus mascotas, sobre todo si durante este período no pueden viajar con ustedes. Una simple salida por el fin de semana implicará que su mascota pase un buen tiempo sin ustedes. Si durante esos días de ausencia sus mascotas no son atendidos, estos pueden tener problemas en su salud. 
 
Primero es importante evaluar si el destino del viaje permite o no llevar a sus mascotas de vacaciones, y en caso de que acompañen a ustedes, contar con la implementación necesaria para su traslado y estadía. Por lo que debieran preguntarse ¿puedo o no puedo llevarlo conmigo?
 
Si se considera que las condiciones no son óptimas para llevar a su mascota al viaje, y se opta por dejarlo en casa, se debe actuar con mucha responsabilidad. Es muy importante que alguien de confianza se preocupe de su mascota, que vaya a verlo, le dé agua y lo alimente; le recoja las fecas, que chequee el estado del lugar en que habita, sobre todo considerando las posibles bajas temperaturas y lo acompañe diariamente, aunque sea una media hora.
 
Por ejemplo, sucede en algunos casos con los gatos, que cuando éste ve que no hay vida en la casa, se van. Algunos regresan pero también pasa que hay unos que simplemente no vuelven. En el caso de los perros, estos pueden incluso sufrir cambios emocionales por sentirse solos, generando destrozos en la casa para paliar y aminorar los crecientes niveles de angustia.
 
Respecto a la alimentación, se debe continuar con una alimentación completa y balanceada, y por ningún motivo descuidar sus horarios o dejar enormes cantidades de comida para que el perro se alimente durante varios días. El agua limpia y fresca también debe ser respuesta.
 
Si se opta por un hotel para mascotas, recomiendo confirmar conmigo si su mascota está con las vacunas al día. Esto debe hacerse ya que al estar con más animales, una mascota tiene más posibilidades de contagiarse con enfermedades que pudieran tener otras mascotas. Además es importante ir a visitar al lugar, conocer a los dueños, sus instalaciones y ver en qué condiciones va a quedar su mascota durante los días de ausencia.

Ahora, si se decide llevar a la mascota junto a ustedes, con la familia a pasar las vacaciones, se debe asegurar que el animal tenga las condiciones adecuadas de traslado y estadía para que pueda viajar.  Ellos deben viajar cómodos, no estar sueltos, ya que es peligroso para los ocupantes y para el propio animal. Son muy convenientes las jaulas de transporte, ya que además de seguras, los mismos animales se sienten muy cómodos y protegidos en ellas… al menos después que se acostumbran.
 
Durante los trayectos que dure el viaje, las mascotas deben contar con abundante agua y permanecer sujetas a una correa o arnés  para que hagan sus necesidades en las paradas. Una vez llegando al lugar donde se vacacionará, la mascota, en especial los perros, deben estar amarrados cuando estén en lugares abiertos, porque están muy vulnerables a que se extravíen.
 
Por lo tanto, disfruten estas Fiestas Patrias considerando el bienestar de sus mascotas.

Dr. Nahum Amtmann N. Médico Veterinario.

 

DISFRUTE ESTAS FIESTAS PATRIAS, PERO... TENGA CUIDADO CON LOS ALIMENTOS QUE CONSUME Y DONDE LOS ADQUIERE.

El Médico Veterinario cumple una labor “silenciosa” velando porque los productos alimenticios lleguen en las mejores condiciones al consumidor, disminuyendo los riesgos de contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos “ETAs”. Para lograr esto, se realiza una exhaustiva fiscalización sanitaria en Fondas, Ramadas y Stand, controlando los siguientes aspectos:

 

-  Manipulación de alimentos: los manipuladores no deben tener enfermedades cutáneas, digestivas ni respiratorias; deben mantener un aseo personal acorde con la función, en especial de las manos, las que deberán estar sin anillos ni pulseras, uñas cortas y sin barniz; y utilizar uniforme de trabajo, es decir, delantal y gorro o cofia de tonos claros.

- Alimentos: todos los que se utilicen en la elaboración y/o venta deben ser de fábricas autorizadas por la Autoridad Sanitaria competente, debiendo mostrar los propietarios o encargados las procedencia con guías, facturas o boletas; los alimentos perecibles deberán permanecer refrigerados; la manipulación de los alimentos deberá realizarse sobre superficies lisas, sólidas, no absorbentes, no corrosivas y fáciles de limpiar e higienizar; y los utensilios e implementos tales como platos, tenedores, vasos, etc., deberán almacenarse en buenas condiciones de higiene y protegidos de la polución del medio ambiente.

Tenga en consideración que:

1. Esta PROHIBIDO consumir verduras crudas que crecen a ras del suelo, ni pescados y mariscos crudos.

2. NO adquiera productos alimenticios a vendedores ambulantes.

De USTED depende que la celebración sea un éxito.

 

Dra. Jeannette Neiman K. Médico Veterinario

 

SÍNDROME INMUNODEFICIENCIA FELINA.

Producido por el virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF), Esta infección es endémica en los gatos del todo el mundo y es más frecuente en animales machos no castrados mayores de 5 años.

El virus se excreta por fluidos corporales, principalmente por la saliva, por lo tanto la vía de contagio más frecuente son la mordeduras.

Una vez ocurrida la infección se distinguen 3 fases de la enfermedad:

1.- Fase aguda: Esta fase dura entre 4 a 16 semanas y se caracteriza por fiebre pasajera, linfoadenopatia generalizada, anorexia y en algunos casos diarrea, la mayoría de los gatos se recuperan de esta etapa y pasan a la fase siguiente.

2.- Fase asintomática o de latencia: entre 1 a 5 años de duración en donde los gatos parecen normales, solo con algunas alteraciones hematológicas, existiendo una lenta replicación viral.

3.- Fase SIDA: Es el estado Terminal de la enfermedad con una duración variable de entre 1 y 2 años, se caracteriza por lesiones inflamatorias en distintos órganos, atrofia de linfonodos, perdida de peso, anorexia, letargia, fiebre y afecciones sistémicas como alteraciones gastrointestinales, sistema nervioso central, sistema urinario, respiratorio y piel.

La confirmación de la presencia del virus se realiza mediante un kit diagnóstico que utiliza la técnica ELISA, y también hay otras pruebas de laboratorio como IFI y PCR. No hay vacuna ni tratamiento específico para esta enfermedad, solo se realizan tratamientos sintomáticos para aliviar el estado general del gato. Sin embargo, se intenta reducir la replicación viral mediante un medicamento llamado Azidotimidina (AZT).

Esta enfermedad, puede ser prevenida castrando a los gatos antes de llegar a la pubertad, criando gatos "in door" y evitar contacto con otros gatos.

Dra. Marcela Carrasco Z. Médico Veterinario.

ALGUNOS BENEFICIOS DE TENER UNA MASCOTA EN CASA.

Las mascotas representan la compañía ideal para el ser humano. Aquellas personas que poseen estos animales mejoran su calidad de vida.

Más alládel amor totalmente desinteresado que nos entregan, estudios han demostrado que tener a un animal en casa nos entrega muchísimos beneficios, especialmente para nuestro estado de ánimo.

El poseer un animal de compañía es un poderoso incentivo para la persona que se hace cargo de él porque lo mantiene activo, alegre y con gran autoestima. Para los adultos mayores una mascota supone una alegría y la compañía perfecta, se identifican con el animal y ya no les resulta fácil pensar en el futuro sin tener en cuenta la presencia de su perro, gato ú otra mascota.

Los efectos beneficiosos en las personas que tienen una mascota pueden ser variados. Algunos de ellos son:

-Sentimiento de utilidad y responsabilidad generalmente en las personas mayores. Además gracias a su inteligencia y sensibilidad, el perro es capaz de percibir los cambios en el metabolismo de su dueño, pudiendo dar la alarma en casos de infarto cardiaco, coma diabético o ataque de epilepsia.

-Disminución de la tensión o estrés; la sola cercanía con alguna mascota reduce la ansiedad, Siempre se tiene un compañero para poder compartir alegrías y tristezas.

-Los perros son una ayuda muy positiva en personas que se encuentran en rehabilitación tras una operación o accidente.

-Las mascotas, sobre todo los perros, pueden ayudarte a ser más “sociable”.

-Tener un perro al cual sacar a pasear y a hacer sus necesidades puede ser de gran ayuda para cumplir con una caminata diaria, contribuyendo al estado físico de los dueños. Además estar acompañado de un animal proporcionará una sensación de mayor seguridad.

-En los niños, tener una mascota les servirá para tener una autoestima más elevada y a desarrollar sus habilidades cognitivas más fácilmente. Además, aquellos niños que crecen en compañía de un animal doméstico suelen participar en más actividades y tener mejor inmunidad.

¡Bienvenidas las mascotas en casa!

Dra. Marcela Carrasco Z. Médico Veterinario.

 

PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR.

La prevención es la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo. La Medicina Preventiva se ocupa de la prevención de las posibles enfermedades que nuestros animales de compañía pudiera contraer y es importante comprender que este tipo de medicina representa grandes desafíos ya que debe considerar aspectos propios del paciente, sus dueños, su médico veterinario de cabecera y factores ambientales.

Este tipo de medicina, consiste en cumplir correctamente con un calendario sanitario, controles sanos rutinarios y educar a los dueños sobre la tenencia responsable de mascotas, con el fin de evitar enfermedades en las mascotas y sus dueños y preocuparnos del bienestar animal.

Por ejemplo esto incluye, dependiendo de la especie: Vacunas para la prevención de enfermedades como Rabia, Leptospirosis, Coronavirus, Hepatitis, Parainfluenza, Parvovirus, Distemper, Adenovirus Canino tipo II, Rinotraqueitis Felina y Leucemia Felina por nombrar algunas. Además de administrar antiparasitarios internos para tratar y prevenir enfermedades originadas por parásitos digestivos y respiratorios, y antiparasitarios externos, para la prevención de garrapatas, pulgas, ácaros y piojos.

También, la medicina preventiva, debe considerar la prevención de enfermedades periodontales, evitando principalmente el tártaro dental, la prevención de la obesidad y alteraciones de crecimiento y a su vez incluir programas geriátricos, por nombrar algunas áreas a tener en cuenta.

Es importante al mismo tiempo saber que, al prevenir enfermedades en nuestras mascotas, nos prevenimos nosotros mismos de las zoonosis, enfermedades que se transmiten entre el hombre y los animales, como por ejemplo, la Rabia, Leptospirosis, algunos tipos de Sarna, Tiña, Toxoplasmosis, Salmonelosis, Toxocara y muchas otras enfermedades.

Así que a prevenir antes de curar por el bienestar de todos. Asesórate con nuestros programas de medicina preventiva.

Dr. Nahum Amtmann N. Médico Veterinario

 
NOSOTROS SERVICIOS
Clinica veterinaria y cirugía
Médico a domicilio
Peluquería de mascotas
Pet Shop y Alimentos
ARTICULOS Y PUBLICACIONES
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
CONTACTO